Entrevista a María Yuste, escritora y editora, invitada al Aula de Cultura de Solidarios del Centro Penitenciario Murcia II el 7 de Octubre de 2017

1496551_203221169865672_781913105_o

María Yuste colabora con medios como Glamour, Vice o Nylon y ha sido redactora de la revista digital PlayGround. Vida de provincias es su primer libro, editado primero por Honolulu Books en 2014 y reeditado ahora por Newcastle ediciones. Coordina, además, el fanzine Efecto 2000.

  • Vida de provincias es tu primer libro, un libro de autoficción. ¿Cómo ha sido acogido un libro que puede resultar por momentos, tan íntimo y personal?

Mucho mejor de lo que nunca esperé. Pero, más que por tratarse de un libro a veces un poco impúdico, porque es un proyecto muy indie y minoritario. Ya de entrada, su formato no es muy convencional. Además, a los libros de la primera edición, que salió en Honolulu Books hace tres años, se les caían las páginas a medida que los ibas leyendo y su distribución era muy limitada. Se trataba de un libro más cercano al fanzine que al mundo editorial pero, aún así, llegó a salir recomendado en Babelia de El País. Creo que, de hecho, lo que lo que lo salvó es que conectó con la gente por su sinceridad.

  • Nos has contado en el Aula de cultura que preparas nuevo libro, ¿nos puedes adelantar algo?

Aunque pueda sonar extraño, una de las cosas más difíciles es explicar de qué va lo que estás escribiendo. Al menos para mí porque para escribir necesito mucho dejarme llevar. Te puedo decir que el gran tema central es la decepción de los primeros años de la edad adulta. Ya tengo un título en mente, que no sé si será el definitivo pero que de momento me ayuda a escribir, y que es Perdón por existir. La portada me encantaría que fuera la cara fuera de sí de Britney Spears cuando se rapó en 2007 delante de los paparazzi gritando que era el anticristo.

  • Tienes un blog, escribes para varias publicaciones, ¿qué destacas del hecho o el oficio de escribir y contar historias?

Sobre todo, el poder contar las cosas que se supone que hay que callar, el dar voz a los que no la tienen, visibilizar lo que hay que silenciar y crear un espacio en el que poder poner sobre la mesa temas y situaciones que son difíciles de afrontar en la vida real.

  • ¿Qué puede aportar la literatura en los discursos y acciones contra la pobreza y la exclusión social? ¿Qué posibilidades crees que brinda la literatura en esos contextos?

Yo creo, basándome en mi experiencia, que los libros cambian la vida de quienes los leen. Son un viaje que te permite experimentar la realidad desde otra perspectiva completamente diferente a la tuya y eso hace que tu mentalidad se expanda y que encuentres muchas respuestas que si no sales nunca de tu propia cabeza no encuentras. Eso es poderosísimo. Siento que, a veces, hay gente que piensa que no le gusta leer porque las instituciones se han apropiado de la literatura y, en general, del arte como si fueran instrumentos elevados al servicio de una élite. Sin embargo, los libros se escriben para la gente y sobre la vida. Están ahí para ayudarnos, para hacernos sentir comprendidos, para conectarnos entre nosotros. En ese sentido, creo que el aula de cultura Solidarios hace una labor mucho mayor por transmitir el amor a la lectura que el sistema educativo, que consigue precisamente lo opuesto.

  • Nos dices que es la primera vez que entras a un centro penitenciario. ¿qué destacas de tu experiencia en un espacio como el Aula de cultura, donde llevamos pedazos de la vida a las personas privadas de libertad? ¿imaginabas que la literatura y tu libro, en particular, iba a despertar tanta curiosidad e interés?

La verdad es que cuando vi a tantos hombres musculosos de una generación diferente a la mía, que no es el prototipo de lector de mi libro al que estoy acostumbrada, pensé que no me iban a tomar en serio. No estaba segura de que yo les fuera a resultar interesante porque, al fin y al cabo, sé que ellos tendrán mucho más que contar que yo. Me gustó mucho la experiencia y me supo a poco. Me hubiera encantado poder escuchar algo de lo que ellos escriben y haberlos podido conocer un poco más. Recuerdo que me preguntaron mucho por las ventas del libro y por la parte económica de escribir y que no me entendían cuando les explicaba que es difícil ganar dinero escribiendo. Tienen razón, ¿por qué dedicarte a algo que, en cierto modo, te dificulta más la vida? Bueno, es por experiencias como esta que merece la pena. Poder conectar con gente que, de otra forma, nunca hubieras conocido, descubrir nuevos sitios, nuevas realidades. Seguir expandiendo tu mente y tu mundo. Muchas gracias a todos.

  • Muchas gracias, María,  por apoyar el Aula de cultura SOLIDARIOS que desarrollamos en el c.p. Murcia II. Hasta pronto!

Entrevista realizada por Mª Ángeles Carnacea Cruz.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s